Casa gratis y 8.000 euros al año: los reclamos desesperados de la Italia vacía
Cientos de pequeños pueblos en Italia están a punto de desaparecer. Para contrarrestar esa tendencia, organizan diferentes iniciativas, desde casas a un euro a 1.000 euros por bebé.
La autopista europea E45, que nace en Noruega y atraviesa Italia de norte a sur, esquiva por escasos kilómetros a la pequeña región italiana de Molise. Es un reflejo del anonimato que atormenta a éstas tierras del país transalpino, ubicadas entre los montes Apeninos y el mar Adriático. No sorprende. A lo largo de la historia de la bota itálica, Molise siempre ha vivido bajo un misterioso aislacionismo, que hoy día se traduce en una región despoblada y en la cola del desarrollo italiano. Su caso recuerda al de Teruel no solo por el estigma que carga ("Molise no existe" es una sonada burla entre los italianos), sino porque también los molisanos han intentado generar atención sobre sí mismos para evitar un peor destino.
Lo último fue una iniciativa de la administración regional de Molise: la promesa de entregar 8.000 euros al año (por un periodo máximo de tres años) a quienes se muden a uno de los más de cien municipios con menos de 2.000 habitantes que hay en la región. La convocatoria, que caducó en los últimos días de noviembre pasado, también solicitaba el traslado de la residencia en el lugar (para el pago de los impuestos) y la gestión de una actividad comercial 'in situ' durante al menos cinco años.
"Sabemos que esto no es la panacea que pondrá fin a todos los males, pero podría ser un pequeño primer paso para dar nueva vida a nuestros pequeños pueblos", explicó entonces Antonio Tedeschi, concejal de la administración de centroderecha de la región. "Es una iniciativa que nació para poner un freno al triste fenómeno de la despoblación", añadió.
Comentarios
Publicar un comentario