¿Cómo se celebra la Navidad en Italia? Fiestas, tradición y gastronomía.



El menú de la Noche Buena italiana, el conocido “cenone” tiene sus reglas. La primera de las cuales es comer exclusivamente pescado. Hay que recordar que los menús no son iguales en todas las regiones italianas, pero sí hay algunos platos típicos como los vegetales fritos (una tradición romana), tartinas y ensalada de pescado, para empezar. Como es normal, no puede faltar un plato de pasta, entre los más típicos están la pasta con salsa de tomates y atún, spaghetti con almejas u otros mariscos.

En la comida del día 25, el plato principal es sin duda la pasta al horno, un timbal de pasta con salsa de tomate, carne, trocitos de mozzarella y parmigiano. Un plato de carne muy apreciado es el arrosto, la carne asada y el rosbif.

Según la tradición, el Árbol de Navidad aparece en las casas italianas a partir del 8 de diciembre, el día de la celebración de la Inmaculada, cuando las familias empiezan a preparar tanto el árbol como el pesebre. Uno de los pesebres más famosos es el de Greccio, un pequeño pueblo cerca de Roma, donde San Francisco de Asís presentó el primer pesebre viviente en 1223. El árbol y pesebre se quedan en las casas italianas hasta el día de Reyes, 6 de enero, la fiesta llamada “Epifanía” o mejor conocida como la “Befana”, una viejecita que vuela sobre una escoba y entra por las chimeneas para dejar los dulces y regalos para todos. Todos menos los que no se han portado bien, para ellos la “Befana” sólo llevará carbón (dulce, ¡por supuesto!).

El momento sin embargo más esperado por todos los niños es la Nochebuena, cuando llega “Babbo Natale” (el nombre italiano de Santa Claus) que llevará consigo los regalos deseados durante todo el año.

Durante estas celebraciones no pueden faltar los dulces típicos navideños.

¡En Italia no es Navidad si no hay dulces!

En las distintas regiones de Italia se consumen dulces y postres típicos que desde siempre han ocupado un lugar importante en la mesa navideña.

A continuación veamos un pequeño elenco de dulces y postres que invaden las mesas de los italianos durante las fiestas natalicias:

Struffoli: es un dulce de la cocina napolitana, tiene la forma de pequeñas perlas  elaboradas de pasta frita.

Torrone: es un dulce hecho con la clara del huevo, miel, almendras y/o nueces.

Croccanti: son dulces preparados con almendras o avellanas molidas acarameladas.

Mostaccioli: son pequeños dulces romboidales hechos de harina, miel, fruta seca y recubiertos de azúcar glass o chocolate.

La Cubaita: torrone siciliano hecho de miel y ajonjolí.

Pandolce: está hecho con harina, pasas, trozos de calabaza confitada, esencia de flores de naranja, piñones, pistachos, semillas de hinojo, leche y Marsala.

Panettone: es un bollo con pasas tradicional de Navidad en Milán (Italia). Tiene forma de cúpula y se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y fruta confitada.

Strudel de manzana o Apfelstrudel: es un postre exquisito de la cocina tradicional de Austria y Alemania. Se dice que era un alimento consumido por los menos adinerados y que su elaboración se desarrolló a partir de la Baklava, postre árabe que se elabora con pasta philo y nueces entre otros ingredientes.

Pandoro: su forma es troncocónica, con relieves en forma de estrella, normalmente de ocho puntas. El bizcocho posee un color amarillento en su interior, debido al predominio del huevo y la vainilla entre sus ingredientes. También contiene harina, azúcar, mantequilla, mantequilla de cacao y levadura. Generalmente, el pandoro no está relleno de crema o frutas confitadas como sucede en el panettone.

Cavallucci y Ricciarelli: son galletas típicas de Siena que consisten en una mezcla con sabor a especias y enriquecidas con nueces.

Pizza de Natà:  es una  masa de pan con fruta seca como nueces y pasas, chocolate en polvo, ralladura de limón y naranja, higos y azúcar.

Panpepato: es un dulce hecho con harina, nueces, chocolate negro, almendras, cáscara de naranja confitada, pasas, miel, piñones, nueces, pimienta molida y vino tinto.

Pangiallo: es una mezcla de frutos secos y fruta confitada con harina, miel y chocolate.

Carteddate: es frito con forma de rosa y adornado con miel.

Pabassinas: hechas con nueces y almendras picadas, pasas, ralladura de naranja y semillas de anís.

Südtiroler Zelten: es una especie de pan hecho con abundante fruta seca.

Buchteln: es un pan dulce horneado, relleno de mermelada, espolvoreado con  azúcar y jarabe de vainilla.

Buccellato siciliano: es un pan hecho de hojaldre relleno de higos secos.

Sin duda la gastronomía navideña italiana es una de las mejores del mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aquiles

¡No Te Rindas! Cada Logro Por Más Pequeño Que Sea, Te Aproxima Cada Día A Tu Objetivo

Los Mosquitos Y El Mal Olor En Venecia