Receta Del Panettone Italiano
El Panettone es un dulce tradicional italiano, típico de la ciudad de Milán. Suele consumirse durante Navidad, y es muy apreciado por su textura esponjosa, que lo convierte en el acompañamiento ideal para el desayuno o la merienda.
Ingredientes
====> para la masa de arranque:
1/3 taza de agua tibia
1 sobre levadura seca (Maizena 5, 5g)
1/2 taza de harina
======> Para la masa:
1 sobre levadura seca (Maizena 5, 5g )
1/2 taza de leche tibia
2/3 tazas de azúcar
4 huevos grandes
2 yemas
1 cucharadita extracto de vainilla
3 1/2 tazas de harina
150 g mantequilla
2 tazas de pasas y frutas abrillantadas o frutos secos (a gusto)
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Moldes de papel para pan dulce.
Pasos
En un bowl pequeño enjuagándolo con agua caliente. Vierte en el bowl el agua tibia, un sobre de levadura y deja reposar hasta que la levadura se disuelva. Agrega 1/2 taza de harina, cubre con una bolsa plástica y deja reposar unos 30 minutos, hasta que la masa doble su tamaño.
Espolvorea el otro sobre de levadura en la leche tibia, deja disolver. Bate los huevos, yemas, azúcar y extracto de vainilla; incorpora la leche con levadura, agrega la masa inicial e incorpora todos los ingredientes. Mezclar la mantequilla con 3 1/2 tazas de harina formando una consistencia desmigajada. Vierte lentamente la mezcla anterior y bate con batidor eléctrico durante 3-4 minutos, hasta que la masa que se forme esté bien elástica. Incorpora los frutos disecados/secos y las ralladuras.
Lleva la masa a un bowl aceitado, luego cubrelo con una bolsa plástica y déjalo en un lugar tibio hasta que doble su tamaño.
Toma los moldes de papel para pan dulce y hazles un doblez en la parte superior de 7cm. Lleva la masa a una superficie enharinada y amasa para quitarle el aire. Divide la masa en 3 partes, haz una bola de cada una y colócalas en los moldes de papel. Lleva los moldes a una placa para horno y cubre con una bolsa plástica. Déjalo en un lugar tibio durante unas dos horas.
Prende el horno para precalentarlo a temperatura fuerte. Con una tijera o un cuchillo haz un corte en forma de cruz en la superficie superior de cada pan dulce. Lleva al horno durante 10 minutos, luego baja la temperatura del horno a temperatura media y hornea unos 20-30 minutos más, hasta que al introducir un palillo en los panes éste salga limpio. Saca del horno y disfruta!!
OjO: Antes de que se enfríen hay que atravesarlos en su base con una varilla larga y colgarlos invertidos -- requisito imprescindible--como si fueran murciélagos para que no bajen de volumen.
Comentarios
Publicar un comentario