Sensación y concepto


Sócrates supera el escepticismo sofista con la doctrina del concepto, que critica en su base los presupuestos sensistas del mismo escepticismo. Los sofistas tal vez habrían tenido razón en afirmar la relatividad y la subjetividad del conocimiento sólo en el caso de que no se diese otro instrumento cognoscitivo más que el sentido. El conocimiento sensitivo, por efectuarse mediante órganos corpóreos, está íntimamente ligado  a la individualidad material de cada individuo, y no parece pueda garantizar un valor que sobrepase al individuo: es particular, relativo y subjetivo.

 Es decir, el escepticismo sofista se basa en presupuestos sensistas y sólo puede encontrar su justificación en una tesis que reduzca todo conocimiento a conocimiento material. Pero si, por el contrario, se reconoce en el hombre una función  heterogénea de la sensitiva, afirmando el valor y la naturaleza específica del conocimiento intelectual como irreductible a cualquier forma de conocimiento material, se pueden encontrar en esa función todos los elementos que garantizan su carácter absoluto, universal y objetivo.

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